COMO ENTRENAR LA FUERZA MÁXIMA.

Enlaces Patrocinados

No siempre un músculo voluminoso posee más cantidad de fuerza respecto a otro que no destaca por su tamaño. En ocasiones el entrenamien...


No siempre un músculo voluminoso posee más cantidad de fuerza respecto a otro que no destaca por su tamaño. En ocasiones el entrenamiento va dirigido a un incremento de la fuerza máxima, la cuál se logra con grandes cargas y muy pocas repeticiones por serie. Esta metodología no se centra en aumentar el tamaño del músculo, sino en conseguir un mayor reclutamiento de fibras musculares a nivel del sistema nervioso, que genere una cantidad de fuerza superior. Ello dependerá de numerosos factores, tanto externo como internos que debemos conocer a la hora de aplicar este tipo de entrenamiento. Nos adentramos en la fuerza máxima.

Loading...

Qué es la fuerza máxima

El sistema nervioso central se encarga de numerosas funciones en nuestro organismo, entre las que cabe citar el control de la fuerza muscular. Este entrenamiento no va dirigido exclusivamente al incremento del número de fibras musculares, sino a una mejora en la sincronización de unidades motoras, encargadas de reclutar a dichas fibras. Requiere una cierta condición física de base para su aplicación a la rutina de entrenamiento, pero es uno de los aspectos más trabajados en el mundo del gimnasio. En resumen, podríamos afirmar que se trata de la mayor capacidad de contracción muscular voluntaria que el individuo puede desarrollar en función de su sistema neuromuscular (relacionada con la coordinación intramuscular).

La mejor optimización posible de nuestro músculo se logra a partir de dos factores, totalmente entrenables: la hipertrofia muscular, que no es ni más ni menos que el volumen de nuestro músculo (en relación al número de fibras musculares disponibles), y la fuerza máxima que es el aprovechamiento del músculo través de la mejora de la sincronización en la contracción de tales fibras.
Enlaces Patrocinados


Metodología de entrenamiento

Como en todos los aspectos deportivos, cada método de entrenamiento tiene sus pautas que se deben de seguir para aplicarlo correctamente. El entrenamiento de fuerza posee algunas peculiaridades a tener en cuenta:

El número de repeticiones a ejecutar debe disminuir. Lo ideal para trabajar este aspecto oscila entre 1 y 3 repeticiones para conseguir adaptaciones en la fuerza máxima por coordinación intramuscular.
Ejercicios fuerza máxima

El porcentaje de peso aumenta hasta situarse en un intervalo del 90% al 100% de la repetición máxima (RM). Para conocer tu RM, existen diversos métodos tanto directos como indirectos que podrás realizar previamente.
Enlaces Patrocinados

Al realizar menos repeticiones con una mayor carga, debemos ampliar nuestro descanso de 3 a 5 minutos. Una saturación del sistema nervioso solamente derivará en una mala eficiencia del entrenamiento y en un paso previo a cualquier lesión. Incorpora microciclos cortos a lo largo de tu rutina de hipertrofia y combínalo siempre con trabajo aeróbico.

Dónde se aplica

Entre los deportes que más utilizan este tipo de entrenamiento destacan los de halterofília, velocistas o atletas de lanzamiento de jabalinas, disco, etc. Por lo general aquellas modalidades que utilizan la fuerza como su principal recurso de rendimiento, suelen incidir más sobre este aspecto aunque siempre de forma combinada con tonificación, entrenamiento aeróbico, etc. Es una estupenda forma de salir del estancamiento rutinario del gimnasio y acceder a nuevos objetivos en tu entrenamiento. Anímate a practicarlo y notarás una importante ganancia de fuerza.

Quizas te pueda interesar

GYM 6745998113502510105

SIGUENOS EN FACEBOOK

Loading...

Mas vistos

item